viernes, 16 de abril de 2010

Europa da venia a todos los componentes de la stevia


Ing. Agr. Gustavo Rodríguez
.
Un gran mercado se abre para el ka’a he’ê del Paraguay, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dio a la stevia (ka’a he’ê) su aprobación como aditivo alimenticio y como edulcorante, según informó ayer el Ing. Agr. Gustavo Rodríguez, gerente sectorial de Rediex/MIC.
.
La Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS, en inglés, European Stevia Association) reportó ayer a nuestro país que la Unión Europea dio un dictamen técnico favorable a todos los componentes edulcorantes del ka’a he’ê, informó el Ing. Agr. Gustavo Rodríguez, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex/MIC).
.
Explicó que el dictamen del EFSA coincide con el del Comité Mixto de Expertos de Organización Mundial de la Salud en Aditivos Alimenticios (JECFA) y de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. emitidos en el 2008.
.
La Autoridad Europea consideró estudiar toda la información que tenga relación con la estabilidad, degradación del ka’a he’ê, su metabolismo y toxicología; y estableció una Ingesta Diaria Admitida (IDA) para el steviol glicósidos de 4 mg /kg PV/día.
.
Según Rodríguez, este beneficio tendrá una incidencia directa en las industrias nacionales que ya están cultivando y exportando la stevia por ser aprobado no solamente el rebaudiosido A, sino la mezcla de todos los demás componentes de la planta conocidos como steviol glucósidos.
.
El experto estimó que generará un rango de apertura mayor para el desarrollo y formulación de nuevos alimentos y bebidas por parte de las industrias a nivel nacional e internacional.
.
Metas para el 2013 De acuerdo con los datos de Rediex, actualmente, en nuestro país existen solamente 1.400 hectáreas de stevia, lo que implica una capacidad de producción de 1.800 toneladas de hoja seca promedio al año.
.
Pronosticó que para el año 2013 se espera llegar a 12.000 hectáreas en producción, equivalentes a unas 17.000 toneladas de hoja seca al año. Con esa área de cultivos se llegará al umbral de producción en el 2015 equivalentes a cerca de 24.000 toneladas de hojas secas al año.
.
El especialista en la materia dijo que el cultivo demanda la utilización de mano de obra intensiva, por lo que se adecua a su incorporación en la producción de la finca familiar, que abarca el 80% del total de los establecimientos productivos del Paraguay.
.
Se estima que hoy día, el cultivo de stevia ocupa siete personas de manera permanente por hectárea.
.
En el país existen un total de 40 empresas componentes de la cadena sectorial de la stevia y ocupan un promedio de 15.000 a 20.000 personas (producción, viveros, industrias, exportadores, etc).
.
Existen tres industrias de stevia: Meyer Instantfoods SA que produce té, infusiones y stevia soluble; Nativia Guarani SA, con una inversión de aproximadamente US$ 5.000.000, y NL Stevia SA, con capacidad inicial para lograr 120 toneladas de steviol glucósidos anual.
.
Esta representó la inversión de US$ 8.000.000.
.
abc.com.py

1 comentario:

Martha dijo...

Buenas noches no entiendo si es que la informacion es errada o yo no lo entiendo bien, porque? si bien es cierto una Ha produce al año un promedio de 6,5 ton de hoja seca por que el Ing. menciona que 1800 ton se producen con 1400 has esto daria en prom. 1,28 ton por ha/año. Esro no sería cierto me corrigen por favor gracias.
MARTHA M.